jueves, 31 de enero de 2008

Boletín Internacional Informativo - PRO

Enero 2008

Verano al rojo vivo

 El primer trimestre del año 2008 comienza con un enero muy caliente. Crisis en los mercados internacionales, perspectivas de recesión y fin del ciclo expansivo 2003-2008; internas muy disputadas entre Republicanos y Demócratas en USA, lanzamiento de las campañas Europeas  (elecciones en Marzo en Francia –municipales-y España-generales-); Crisis del gobierno Prodi en Italia;  recrudecimiento terrorista en Paquistán; Gaza en llamas; mas sanciones para Irán y perspectivas de mayores alzas del petróleo, la soja y el oro.
Nuestra región también está bien movida;  tensión entre Colombia y Venezuela y entre Chile y Perú (otro tena para La Haya, además del Argentino con los Uruguayos); Bolivia y Paraguay con desordenes crecientes.
China se acerca a India y seguramente- después de las elecciones de marzo en Taiwán- lo hará con la China Insular.
En este mundo complejo e inestable Argentina está lisa y llanamente ausente.
La parodia de Kirchner en la selva y el anecdótico rescate (por parte de España) de una enfermera argentina en África, no alteran este panorama.
Nuestros vínculos con el mundo son: el suministro de commodities, la falsificación de las estadísticas y las retenciones que siguen alimentado la caja de los KK.
Brasil nos ignora con elegancia y paciencia, Bolivia nos avisa que no nos va a poder mandar el gas comprometido, Paraguay, bien gracias, Chile nos muestra como puede vivir sin nuestro gas y Tabaré y Buquebus disfrutan de una excelente temporada de verano mientras aparecen los primeros informes técnicos que plantean la eficacia en el sistema de filtraje de Botnia.
La Señora Presidenta está ocupada cambiando Bombitas de luz mientras su marido sigue gobernando con la excusa que está normalizando el PJ.
Se consolida la expectativa creada por PRO desde Buenos Aires con la toma de importantes definiciones políticas (aunque sean planteadas cono “de gestión”) que requieren el relanzamiento de PRO en todo el país para nacionalizar nuestra propuesta y reclutar a quienes quieren participar en política y no tiene donde. El PAN mejicano, la DC Chilena y los Demócratas brasileros esperan que asumamos plenamente nuestra responsabilidad como alternativa al Kirchnerismo y la conducción de la oposición.
Política Exterior y Doméstica son dos caras de la misma moneda. Lo central de la política exterior de PRO debe ser comunicar nuestro trabajo y el crecimiento de nuestra fuerza en todo el país.
La buena administración es el medio y no el fin. Sino, somos un partido vecinalista que colabora con el gobierno nacional. Nosotros queremos derrotarlo y expulsarlo del poder. El mundo espera eso de nosotros para equilibrar el sistema político argentino y ponernos a la par con Brasil, Méjico, Chile y Uruguay.
El caso Colombiano es paradigmático: pese a las diatribas de Chávez, Uribe ha sido apoyado unánimemente (por los países responsables) en su objetivo de derrotar a las FARC. Ese es el desafío Colombiano. El nuestro es poder demostrar que la ciudadanía argentina es capaz de organizarse y ejercer sus derechos y obligaciones con madurez y estabilidad.

Diego Ramiro Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario