domingo, 28 de febrero de 2010

Boletín Internacional Informativo - PRO

Febrero 2010
Se vienen los chanchos

            En inglés PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España – Spain). Son los países que están produciendo una tormenta al Euro pero que también pueden reiniciar una crisis que parecía superada.
            Si algo faltaba para terminar de archivar las tesis más liberales y anti-estado, los profundos déficits y crisis del mercado laboral en estos países demuestran la necesidad de:
1)      La coordinación macro-económica entre países de una misma región.
2)      La independencia de los bancos centrales pero también la necesaria intervención cuando los mercados colapsan
3)      Las acciones reguladoras y preventivas que eviten dichos colapsos. No debe confundirse la “creatividad individual” con las maniobras fraudulentas que aprovechan los vacíos legales y multiplican instrumentos especulativos para el usufructo de unos pocos.
4)      Se requieren severas penas para castigar esos abusos y lograr que estos “delitos de guante blanco” sean severamente penados.
5)      La falsificación estadística, el inflaje de balances y las utilidades artificiales, son maniobras públicas y/o privadas que deben ser también tipificadas y sancionadas.
6)      La prohibición de bonus y distribución de utilidades debe afectar a las empresas y directivos que reciban asistencias públicas hasta que reintegren esos fondos.
            Los ciudadanos están volviendo a mirar hacia sus conducciones políticas reclamando de sus dirigentes algo más que marketing electoral y utilización del ciber-espacio. El Presidente Obama está verificando esta exigencia al iniciar su segundo año de mandato. Gordon Brown y Rodríguez Zapatero son otros que también están recibiendo el mismo mensaje. No se escapa Hugo Chávez ni Ahmadineyad para quienes no hay más bendición petrolera que valga.
            Los Estados han sido, son y serán piezas claves del desarrollo humano. No existe preservación del medio ambiente, ni avances sociales, ni justicia, ni seguridad (Ni reconstrucción después de un Tsunami, como el de Chile ), si no hay un dispositivo de conducción social que vele por el bien común más allá de los intereses individuales o sectoriales.
          En la Argentina estamos viviendo el fin de un ciclo. No vayamos a creer que nosotros seremos automáticamente mejores porque dejen sus puestos los integrantes de nuestra “pareja presidencial”. Volver a tener estadísticas, sincerar los precios de la economía – incluyendo transporte, gas y electricidad -, preservar las reservas y el sistema jubilatorio, todo esto demandará un enorme esfuerzo y una conducción capaz de evitar que explotemos en el intento.
            Nosotros no tendremos la asistencia de la Unión Europea ni podremos demandar siquiera al Fondo Monetario Internacional (tal como hicieron los países de Europa Central, Méjico, Colombia, Turquía y varios otros).
            Los chanchos pueden criarse en chiqueros porque su capacidad de supervivencia es equivalente a las de los humanos.. Pero ellos prefieren los criaderos limpios y son los únicos animales de granja con prácticas higiénicas impecables.
            Los argentinos también. En condiciones razonables podremos crecer y resolver nuestros problemas. En el chiquero sobreviviremos, pero lo haremos en pésimas condiciones.


Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario