lunes, 12 de diciembre de 2011

Comunicado de Prensa

Secretaría de Relaciones Internacionales


12 de diciembre de 2011
Retroceso


           El PRO manifiesta su desacuerdo con la decisión del P. E. Nacional de amputar el Ministerio de Relaciones Exteriores al quitarle la función esencial de velar por el comercio exterior argentino.
Desde que, en 1991, la Secretaría de Comercio Exterior pasara a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores – que pasó a denominarse de “Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto” – se produjo un proceso de adaptación cultural y profesional que transformó profundamente el rol de nuestra cancillería con el aporte de más de 300 profesionales especializados que se incorporaron, con rango diplomático pleno, a un sector altamente profesionalizado del Estado.
Los avances producidos en el sector exportador argentino en las últimas dos décadas se deben al esfuerzo del sector empresarial, la calificación de nuestros obreros y técnicos y a la capacidad negociadora de nuestros diplomáticos que lograron negociar el mejor marco posible para el desarrollo de nuestro sector externo, muchas veces alterado por políticas que se discontinuaban a la luz de la improvisación y el cortoplacismo.
Pese a estos altibajos, la Nación Argentina ha desarrollado una compleja trama de compromisos internacionales dentro de la Unión Aduanera Mercosur, fuera de la misma en negociaciones con terceros países asociados o no, con los otros integrantes del G-20, como integrante de comisiones técnicas en la OECD, como miembro de a Organización Mundial de Comercio, en la ejecución de acuerdos de asociación estratégica con la Unión Europea, España, México, China y otros países y organizaciones regionales, como proveedores y cooperantes en el seno de organismos multilaterales, etc., etc., etc.
Hoy estamos frente a un nuevo giro pendular que producirá un sensible daño a las negociaciones en curso y a aquellas que debemos iniciar para adaptarnos a la crisis global que se avecina.
EL SERVICIO EXTERIOR COMERCIAL DE LA NACIÓN NO ES ESCINDIBLE DEL CUERPO ORGÁNICO DE NUESTRA CANCILLERÍA Y LA NUEVA SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR NO CONTARÁ NI PODRÁ ENTRENAR EN EL CORTO PLAZO UN CUERPO PROFESIONAL CAPACITADO PARA EJECUTAR SU ENORME RESPONSABILIDAD.
Exhortamos a la Sra. Presidenta a que revea esta decisión antes que se produzcan los efectos negativos sobre nuestro comercio internacional en un periodo en el que necesitaremos el mayor aporte posible de divisas generable desde nuestra oferta exportadora.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario