jueves, 10 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa


 
 Secretaría de Relaciones Internacionales
 
 
 
8 de octubre de 2013
 
 
                                             Los hermanos sean unidos
 
Es inconcebible que no podamos acordar entre argentinos y uruguayos una formar equilibrada de explotación y cuidado de los recursos naturales de nuestro río común y sus actividades ribereñas.
Ya tuvimos una muy mala experiencia común durante los 4 años de cortes de rutas y la disputa ante la Corte Internacional de La Haya.
Ha llegado el momento de perfeccionar nuestros mecanismos bilaterales para alcanzar una instancia técnica común que nos permita desarrollar en plenitud la potencialidad de un polo forestal, agro-industrial y energético líder en el mundo.
Instamos a los dos gobiernos a detener en forma inmediata toda forma de agresión verbal y/o fáctica y/o jurídica  así como las decisiones unilaterales que espiralizan el conflicto.
El PRO propone:
a)      Designar una comisión arbitral integrada por 3 miembros – uno de cada parte y un presidente elegido de común acuerdo - que se aboque inmediatamente a resolver el diferendo y emita dictamen dentro de los  180 días de constituida.
b)      Dicha comisión deberá ser asistida por técnicos de ambas partes 
c)       Designar una Comisión parlamentaria bicameral conjunta que encare la redacción de un nuevo “Estatuto del Río Uruguay” que regule las actividades fluviales y ribereñas de tal forma de evitar, en el futuro, la repetición  de los problemas planteados durante los últimos 10 años.
 
 
 


Humberto Schiavoni
Presidente de PRO
 
 
 
Diego R. Guelar
Sec. de Relaciones Internacionales de PRO
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario