jueves, 8 de noviembre de 2012

Elecciones en USA, China y Nicaragua

Informe de la Secretaria de Relaciones Internacionales - PRO


                                                 8 de noviembre del 2012


USA:
            Obama ganó por menos de 1% sobre el total de votos emitidos – 103 millones – y con 330 electores (necesita 270 para ganar).
El voto decisivo fue el de los negros y los latinos – 24% del padrón total.       Obtuvo el 92% del voto negro y el 75% del latino. También tuvo mayoría en los menores de 30 años, las mujeres y la población urbana de los centros con más de 300.000 habitantes.
            Retuvo la mayoría en el Senado -52 senadores- y los republicanos la suya en la Cámara de Representantes -232 representantes-.
            Obama deberá alcanzar en los próximos 60 días un acuerdo bipartidario para evitar que rija la “cláusula gatillo” o Tax Cliff que acordara con los republicanos por la cual deberán aumentarse impuestos y reducirse gastos federales a partir del 1º de enero de 2013.
            De restringirse los fondos de estímulo a la economía, hay peligro cierto de un impacto recesivo.
            El saldo más notable de esta elección es el equilibrio entre los dos partidos y la habilidad de combinar confrontación con compromiso de gobernabilidad en los grandes temas nacionales e internacionales.
            Queda plenamente ratificada la capacidad de la sociedad americana para liderar un proceso de “multipolaridad negociada” con China, Japón, la Unión europea, Rusia, India y Brasil y encarar una reforma de las Naciones Unidas que le permita lidiar mejor con los conflictos regionales – Siria, Irán o Corea del Norte – y enfrentar problemas globales como el medio ambiente y los recursos naturales en aguas internacionales.

China:
            El 8 de noviembre se reúne el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino que es convocado cada 5 años y que nuclea a 2270 delegados de los 82 millones de miembros que lo componen.
            El Vicepresidente actual y Jefe de la Comisión Militar Central del Comité Central del Partido, Xi Jinping de 59 años, será consagrado como nuevo Presidente de la República y Li Kegiang, también de 59 años, como Primer Ministro a partir de marzo de 2013.
            El primero integra la fracción de “los príncipes” o herederos de familias encumbradas del Partido mientras que el segundo pertenece al sector de los “tuanpai” o hijos del pueblo, de origen humilde sin tradición familiar partidaria. Ambos sectores coinciden en la lucha por la modernización y el crecimiento del mercado interno así como el combate a la creciente corrupción.
            El Congreso elije, además del Presidente y el Primer Ministro, los 370 miembros del Comité Central del Partido, quienes tienen que elegir a los 9 miembros (Presidente, Primer Ministro + siete) que integran el Buró Político Permanente, organismo ejecutivo que gobernará China por los próximos 5 años (y que podrá reelegirse por 5 años más en el XIX  Congreso en el año 2017).
            En China tanto el Estado como las Fuerzas Armadas son controladas por el Partido Comunista. Lo mismo el poder Judicial integrado por 180.000 jueces elegidos por las asambleas populares locales y la Asamblea Nacional.
           Así como el actual sistema norteamericano está directamente emparentado con el régimen original de las colonia inglesas de Nueva Inglaterra, El sistema Chino reconoce una línea de continuidad centralista con las ancestrales dinastías Imperiales más el componente del marxismo hortodoxo ( el socialismo como fase superior del capitalismo )

Nicaragua:
            El Frente Socialista de Liberación Nacional (FSLN) ganó las elecciones del pasado domingo con 75% de los votos obteniendo el gobierno municipal de 135 comunas – sobre 152 – encabezada por la de Managua, capital del País.
Se consolida así el régimen liderado por el Presidente Daniel Ortega, estrecho aliado de los Presidentes Chávez, Correa y Morales de Venezuela, Ecuador y Bolivia, todos integrantes del ALBA (Alianza Bolivariana) desde donde proponen “el Socialismo del Siglo XXI”
            Por otro lado, la consolidación del “eje centrista” conformado por Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay controla el 75% del PBI, el territorio y la población sudamericana.
            La existencia del “eje bolivariano” sigue atentando contra la consolidación de una membrecía plena sudamericana al mundo que, desde la emergencia periférica, viene ganando espacio en la mesa de las grandes decisiones planetarias.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario