viernes, 28 de diciembre de 2012

El fin del mundo no llegó ¡Feliz año nuevo!






Secretaría de Relaciones Internacionales



28 de diciembre de 2012

           
       
         El 2012 confirmó la tendencia marcada durante la primera década del siglo.
         Ni el capitalismo ni el comunismo son lo que fueron durante todo el siglo XX.
         Del lado comunista – China –, se estimula el lucro privado y la economía de mercado. Perspectiva de crecimiento de 7,5% para el 2013.
         Del lado capitalista – EE.UU y Europa – se vive intensa crisis presupuestaria y aumentos de impuestos que limitan consumos y llevan a una predicción de crecimiento del 1% para el 2013.
         En EE.UU., Obama deberá conducir un gobierno bi-partidista para enfrentar el “abismo presupuestario”.
         En Europa, salvo la canciller Merkel en Alemania, todos los gobiernos principales – Inglaterra, Francia, España e Italia – están atravesando una profunda crisis con baja credibilidad.
         En América Latina, se consolida el eje conductor Méjico – Brasil con problemas específicos: en Méjico la lucha contra el narco tráfico; en Brasil, el peligro recesivo.
         En toda la región – con excepción de Venezuela – todo indica que no hay crisis políticas en el corto plazo.
         En Argentina, la presidenta CFK perdió 30% de apoyo durante el año 2012 y no puede repetir esa performance en el 2013. Ella decide.

          Globalmente, continúa una situación de paz inédita en la historia del mundo. El mejor vaticinio para el 2013 !!

         Salvo crisis muy localizadas – Siria, Mali, Sudán, Palestina, Irán, Corea del Norte – Hay una estable situación de falta de conflictos bilaterales, regionales o globales.
         La alarmante amenaza del terrorismo internacional que parecía una “nueva hipótesis de conflicto” entre países y agrupaciones extremistas sin territorio nacional propio pero alta capacidad de generar daño, no parece haberse consolidado, Por el contrario, ni Al-queda ni otras organizaciones similares han podido siquiera producir acciones “propagandísticas” espectaculares. La “Primavera Árabe” muestra una tendencia hacia la “islamización moderada”.
         Se agudizan los problemas medioambientales por los fracasos tanto en Río como en Doha para alcanzar un acuerdo que confirme los objetivos planteados en Kioto. Los intentos de la Unión Europea – el actor e impulsor más activo – no alcanza para sumar a las dos potencias centrales – USA y China.
         El crecimiento del consumo y la aparición de una sólida clase media global estimulan el consumo de energías contaminantes y los programas de sustitución no llegan al 20% en la próxima década.

         El equivalente a las guerras del siglo XX es, en el siglo XXI, el “calentamiento global” y sus ya previsibles y cuantificables daños inmediatos y mediatos.

           La multiplicación de los desastres naturales en los cinco continentes y su alto costo en víctimas y recursos naturales deberá hacer reflexionar a los dirigentes chinos y norteamericanos para conciliar desarrollo, rentabilidad y preservación del medio ambiente. Con ellos en el barco, todos los demás se subirán inmediatamente.
         Sigue siendo incontrolable el desproporcionado poder de las compañías financieras así como sus márgenes de rentabilidad. El recibir apoyos públicos irrestrictos frente a las crisis que el mismo sector genera al costo de una presión insoportable sobre el consumo, la producción y el trabajo, son un círculo vicioso que atenta contra la recuperación de la crisis 2008-2012 que no parece vaya a disminuir durante el 2013.
         Los Mayas fueron tan malos en la predicción del futuro como en evitar su propia desaparición de la mano de sus “hermanos” Aztecas y un puñado de aventureros españoles.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario