martes, 28 de mayo de 2013

El hombre/mujer bala

             En los antiguos circos había una rutina por la cual un hombre (o una mujer) se introducían en un cañón y con su propia mano encendían el mecanismo de ignición que los lanzaba como un cohete.

Algo parecido fue lo que hicieron Néstor y Cristina Kirchner entre el 2003 y el 2013.

Paso a paso se fueron eyectando de la región, el hemisferio occidental, Europa y Asia (con algunas excepciones: Irán y Venezuela).

Con Chile, les cortamos el suministro de gas y, últimamente, el servicio de tierra a LAN.

Con Uruguay les bloqueamos casi 4 años los puentes.

Con Brasil, volvimos al sistema de “licencias no automáticas” violando los acuerdos bilaterales y los del Mercosur. Finalmente, Vale Do Rio Doce y Petrobras decidieron liquidar sus inversiones en el país.

Las arbitrarias decisiones del Secretario Moreno respecto de las importaciones provocaron la reacción norteamericana por la cual se nos excluyó del “Sistema Generalizado de Preferencias”  por el cual ingresaban con muy bajo arancel más de 100 productos argentinos al mercado norteamericano.

Esto, sumado a los gestos agresivos con el Presidente Bush en la cumbre hemisférica de Mar del Plata en el 2005 y la incautación de la valija de comunicaciones de una delegación militar en el Aeropuerto de Ezeiza, sacaron de agenda toda posibilidad de una visita presidencial norteamericana (léase las ya efectuadas y la inmediata a la región del Presidente Obama).

Los EE.UU. y otros 39 importantes clientes comerciales, por primera vez en la historia, nos plantearon una queja colectiva en la Organización Mundial de Comercio – OMC – contra el desmadre de nuestra política aduanera – Allí están todos los países de la Unión Europea, Japón, Corea, Méjico, Rusia y China (¡¡una verdadera conspiración planetaria contra Argentina!!).

Con la madre patria – España -, les expropiamos Aerolíneas Argentinas y Repsol.

Al FMI lo “combatimos” pagándole” al contado los U$10.000 millones que les debíamos con una tasa del 2% para endeudarnos al 15% por la misma cifra con Venezuela.

Ahora no podremos hacerlo a ninguna tasa ni con el “pajarito chiquitico” porque el “riesgo país” de Argentina supera los 1.200 puntos (nuestros vecinos Chile, Uruguay y Brasil tienen menos de 200 puntos).

Claro que gracias a “independizarnos” del FMI, pudimos falsificar nuestras estadísticas públicas y así engañar en forma “nacional y popular” a propios y extraños (minga con aceptar la “vergonzosa” inspección anual de la institución).

A los países amigos que nos prestaron plata – agrupados en el Club de Paris – les dejamos de pagar en el 2001 y nunca más les dimos ni la hora pese a que nos debemos encontrar con ellos en las reuniones del G-20 donde todavía han tenido la generosidad de no echarnos.

Sino fuera porque lo que aquí les cuento es estrictamente verdad, deberíamos reírnos y aplaudir a esta pareja de consagrados artistas que tan eficazmente nos han lanzado una y mil veces por la boca del cañón hacia el espacio infinito.

Pareciera que ya es hora de apagar el cañón y volver al mundo que nos espera amigable y pacientemente.

 

Diego R. Guelar

Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario