sábado, 1 de enero de 2011

Boletín Internacional Informativo - PRO

Diciembre 2010 

Plaudite. Fabula acta est!

Se dice que las últimas palabras del Emperador Augusto en su lecho de muerte, fueron: “¡Aplaudid, la comedia está por terminar! Parece un buen epitafio para este complicado 2010.
Crisis europea, derrotas de Obama, Chávez y Brown, con Zapatero, Sarkozy y Berlusconi en la picota, muerte de Kirchner.
Un año lleno de ilusiones perdidas con un Premio Nóbel preso – Liu Xiaobo –  que no puede viajar para recibirlo; otro, cubano – Guillermo Fariñas – que tampoco puede viajar a Estrasburgo para recibir el suyo – el Premio Sakharov -; una mujer iraní que todavía no termina de escapar del horroroso destino de una ejecución por lapidación.
El gran “Reality Show” mundial consolida su banalidad mientras el planeta sigue recalentándose en un 70% gracias al carbón norteamericano y el chino y un profundo foso separa al mundo del consumo y el  privilegio del otro 60% que, si sobrevive, lo hace rodeado de miseria, ignorancia, prejuicios y marginación.
¿Es posible construir un mundo más justo? Sí, Lo es, y, en parte, se consigue. La medicina avanza, la igualdad de género se extiende, los conflictos bélicos son puntuales y aislados y muchos cientos de millones han salido de la pobreza.
El año del tigre fue intenso y feroz como el animal que lo ilustra, pero también, igual que ese felino, ha tenido gestos de nobleza que lo dignifican. Uno notorio fue el rescate de los 33 mineros chilenos donde solidaridad internacional, excelencia tecnológica y calor popular consumaron una sinfonía perfecta.
El escándalo de Wikileaks modificará el pretendido “secreto de estado” y forzará a prácticas más transparentes y menos hipócritas.
China ha salido definitivamente del cascarón. 80.000 millones de dólares invertidos en África; más de 50.000 en Latinoamérica (y creciendo); estrecha relación con Alemania y apertura a Pakistán e India.
El 2011 será distinto y marcará el inicio de la segunda década del siglo XXI. Ahora se recorre en 10 años lo que antes llevaba un siglo.
          La Unión Europea deberá consolidarse o estallará.
Los EE.UU. seguirán siendo una hiperpotencia pero cada vez más condicionada por sus socios principales (China, la UE, Rusia, India y Brasil).
¿Y los enemigos? Hasta ahora, todo se dirime entre aliados. Corea del Norte, Irán, Venezuela, Los Talibanes, y Al-Queda, son sólo anécdotas aisladas que molestan y hacen ruido, pero no desarticulan la posibilidad de Construir un mundo más pacífico y justo.
El show debe continuar. Después de la tradicional tregua navideña, el espectáculo volverá a ponerse en marcha. La comedia - y la tragedia – se alternarán en su permanente diálogo barroco.
Que sea para mejor. Felices Fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario