martes, 23 de junio de 2009

Construyamos el partido 2 (23.06.09)

Las falsas opciones
Tentaciones equivocadas
            Un error tentador, es el planteo de las “2 ventanillas”. La pregunta sería la siguiente: ¿Por qué no trabajar en paralelo - por un lado, la interna justicialista; por el otro, desarrollar PRO?
            La gran fuerza de la propuesta Unión–PRO como instrumento único es justamente la del impacto de la dupla Provincia–Capital y la capacidad de reclutar referentes provinciales importantes que quieran subirse al barco en todo el país.
            La condición indispensable es la unidad del discurso Macri–De Narváez tanto para el reclutamiento – afiliación – como para la concreción de alianzas.
            Formular una propuesta nacional, es el segundo requisito para conformar una nueva identidad capaz de despertar la participación ciudadana en la construcción de un partido ganador.
                El tercer elemento, es la capacidad movilizadora. No alcanza con el marketing guionado o las “photo opportunities”; es indispensable atraer a sectores sociales que expresen físicamente (actos, marchas, caravanas) su voluntad de cambio.
            El cuarto elemento, es concretar el compromiso expreso de personalidades de la industria, el agro, los sindicatos, la cultura, etc., que asuman públicamente la identidad Unión – PRO.
            Si los caminos se bifurcan - PRO, por un lado; Unión, por el otro – ambos se debilitan.
            Mauricio quedaría aislado en la Capital y Francisco se enlodaría en una interna confusa y prolongada que alimentaría el argumento Pan-Radical: “Ahí están los peronistas todos juntos de nuevo”.
            Nosotros debemos construir una alternativa para los peronistas e independientes que no quieren repetir las experiencias del pasado.

Afiliación:
            Proponer la afiliación es justamente el procedimiento para construir la nueva identidad propuesta.
            Esta afiliación va desde la individual de base, pasando por la “grupal” (pequeños partidos) a los referentes públicos y sociales.
            Debe tener objetivos claros: por ejemplo, alcanzar los 230.000 afiliados para mayo del 2011 (30.000 en la Capital, 100.000 en Provincia de Buenos Aires, 100.000 en el resto del país). Este objetivo es realista y alcanzable. En el período 2011-2015 deberíamos llegar a los 450.000 afiliados en todo el país.
            El PT brasilero tiene 800.000 afiliados, lo mismo que el PAN mejicano o el PP español. Considerando nuestra población, el número propuesto es más que razonable.

Ideología y programa:
            Para que los ciudadanos y ciudadanas sepan a qué partido se afilian, debe armarse un decálogo de principios y propuestas simples y entendibles (sobre los cuales se hagan luego desarrollos más detallados y técnicos) así como símbolos partidarios (himno, bandera, camiseta) que faciliten su comunicación y expansión por todos los medios disponibles (desde pancartas de tela hasta internet).
            Debe utilizarse la identidad internacional con Renovación Nacional (Piñera) en Chile, el PAN (Calderón) en Méjico, el Partido de la U (Uribe) en Colombia, los Democratas y el PSDB en Brasil, el PP en España y la UDC en Alemania.
            Tenemos que definir un “Humanismo Progresista” que pueda abordar los temas más conflictivos sin rehuir el debate – privatizaciones, fondo de desempleo; jubilaciones, planificación familiar, integración regional, coparticipación federal, etc.
            Construir un sentido de pertenencia en un “pulmón duro” de 200 a 500 mil personas es disponer de los predicadores de una nueva fe laica de la cual deben surgir los cuadros partidarios propios (además de aquellos que se recluten en la sociedad civil).
            Estos breves elementos expuestos son el ABC de la construcción partidaria en Occidente. No tenemos nada para inventar. Sólo falta la decisión política de hacerlo y los pasos fundacionales ya se han dado. Sólo nos falta descartar el cortoplacismo y el oportunismo, enfermedades culturales que padecemos, igual que la sociedad a la que pertenecemos.
            La posibilidad del amanecer se reproduce con cada giro de nuestro planeta. Pasa lo mismo con las  posibilidades de cambiar. Hagámoslo.



Diego R. Guelar



No hay comentarios:

Publicar un comentario