lunes, 19 de abril de 2010

¿Por qué Malvinas?

            Hace 150 millones de años Europa, Asia, África y América constituían un gran continente – Pangea -, que por fenómenos volcánicos y terremotos se dividió quedando un gran vacío de 80 millones de Km² que fue llenado por aguas salinas  provenientes de los Océanos Pacífico e Índico.
            Así nació el Océano Atlántico.
            La principal característica de su fondo marino es una gran cadena montañosa que la atraviesa de norte a sur – la Dorsal Mesoatlántica – y que se extiende  desde Islandia hasta el paralelo 58º de latitud sur con una anchura máxima de 1.600 kms. En la región antártica, se aproxima a las últimas estribaciones submarinas de los Andes.
            Esta formación montañosa se encuentra bajo aguas de jurisdicción internacional ricas en manganeso, petróleo, gas, nódulos polimetálicos y piedras preciosas.
            El paralelo 0 - o Ecuador – separa el Atlántico Sur del Norte.
            En el Atlántico Sur existen unas pocas islas (crestas montañosas) que jalonan esta inmensa superficie marina.
Del lado Africano:
1)      Santa Elena: frente a Angola – a 2800 kms del continente – con 122 km² de superficie y 4.200 habitantes. Famosa por ser la prisión de Napoleón Bonaparte entre 1815 hasta su muerte en 1821. Es territorio de Ultramar de Inglaterra y comprende a las siguientes islas
a.) Ascensión: 88 Km² y 1122 habitantes – a 300 Km al noroeste de Santa Elena. Tiene una base militar norteamericana.
b.) Tristán de Cunha y Gonzalo Álvarez: a 2173 Kms al sur de Santa Elena y 2816 km de África del Sur, con 207 Km² y 300 habitantes.

Del lado americano:
1)      Fernando de Noronha: a 360 Kms de Natal y con una superficie de 26 Km². Archipiélago de 26 islas, Parque Nacional Marino. Territorio brasilero.
2)      Archipiélago de San Pedro y San Pablo: pequeños atolones a 870 kms al este de Fernando de Noronha. Estación de investigación brasilera.
3)      Trinidad y Martín Vaz: a 1.150 Kms de Vitoria 10,4 Km². Base Naval Brasilera.


En territorio argentino:
1)      Las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, con 16.000 Km² de superficie y 3.000 habitantes. Equivale a media Bélgica y tiene un ingreso per cápita de u$s 40.000.
2)      Isla Grande de Tierra del Fuego con 21.000 Km² en la parte Atlántica argentina y 105.000 habitantes (el sector Pacífico es de Chile y tiene 29.000 Km²) .
3)      Las Islas Orcadas del Sur, 1.100 km², con una base científica argentina y otra inglesa. Las pretensiones soberanas de ambos están congeladas por el Tratado Antártico.

            Queda claro que, de facto y de iure, Inglaterra tiene un amplio arco de control sobre la mayoría del Atlántico Sur. El otro actor principal es Brasil. Argentina y Sudáfrica son, todavía actores potenciales.

            Las Naciones Unidas han declarado “Patrimonio común de la humanidad” los “fondos marinos sin soberanía adjudicada”. Se ha constituido, con sede en Jamaica, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) y, a finales de abril, se encontrarán 160 países para acordar las normas que reglen la exploración de los campos de nódulos polimetálicos (níquel, cobalto, manganeso, cobre, molibdeno, hierro, aluminio y tierras raras).
            Se calcula que en los fondos marinos hay 60% de los 103 elementos químicos conocidos. Además, hay chimeneas y volcanes de gas y abundante petróleo.
            Ya hay exploraciones de ferromanganeso a profundidades de 5.000 metros en una franja del Pacífico nordeste (la región Clarión – Clipperton,  cerca de Hawai) y de sulfuros metálicos  en aguas territoriales de Papúa Nueva Guinea.
            El Atlántico Sur, con una superficie de 40 millones de Km² será un territorio disputado en el curso de los próximos 20 años y el apoyo logístico imprescindible para esas dificultosas tareas será una ventaja estratégica que, en nuestro océano, sólo dispondrán Inglaterra y Brasil y, en menor dimensión, por ahora, Argentina ( Ejemplo, La plataforma petrolera que está explorando en aguas circundantes a Malvinas).
           
           Una política correcta para el área necesita:
1)      Credibilidad y acceso al crédito internacional
2)      Consolidar una política común con Brasil para participar de exploraciones off-shore en nuestras plataformas continentales y proponer asociaciones con terceros países en aguas internacionales
3)      Recomponer lazos de cooperación con Inglaterra en materia pesquera y petrolera.
4)      Militar activamente en el ISA para compatibilizar conservación medio ambiental y exploración minera, quizás el punto más sensible y controversial de esta nueva frontera del hombre.

          Argentina no puede estar ausente de estos temas estratégicos que redefinirán el manejo de los recursos naturales en las próximas décadas.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario