sábado, 31 de julio de 2010

Boletín Internacional Informativo - PRO

Julio 2010
No hay guerra posible

            De nuevo Hugo Chávez. En el 2008 rompió relaciones diplomáticas con Colombia por el ataque de este país a una base de las FARC en la frontera con Ecuador. En junio de 2009 cerró la frontera comercial con Colombia interrumpiendo un flujo de U$6.000 millones (por la denuncia de armas aprovisionadas a las FARC por parte del gobierno venezolano). Ahora es la denuncia (con filmaciones satelitales muy precisas) de la existencia de 34 campamentos de la FARC -1.500 efectivos – en territorio venezolano (en los Estados fronterizos de Zulia y Táchira). Y, por supuesto, vino el nuevo corte de relaciones diplomáticas y la movilización de tropas hacia la frontera.
            Por suerte para Chávez (y para toda Sudamérica) Colombia no va a atacar a su vecino. Pagó un alto precio político por su incursión en Ecuador y ha preferido poner de manifiesto la política de apoyo de Chávez a las FARC.
            Venezuela sabe que no puede atacar a Colombia por la superioridad militar de esta última y, seguramente, no inventará un “episodio fronterizo” porque se puede producir una escalada incontrolable.
            Igual el tema nos hace mal. Sigue generando un clima de inestabilidad que nos afecta a todos en la región y desnuda que, mientras Venezuela, Ecuador y Bolivia sigan representando un bloque alternativo y Argentina no pare su ridículo péndulo, nuestro sub-continente no podrá consolidar la credibilidad que ha ganado durante los últimos 20 años.
            Las recientes elecciones en Colombia y las futuras en Brasil y Perú serán señales positivas que tendrán una gran influencia estabilizadora en la región.
            Todas las estadísticas muestran que, pese a nuevas señales recesivas en los EE.UU y Europa, el comportamiento productivo y comercial sudamericano sigue siendo promisorio. La demanda china y la más novedosa India, sumada  a la firme reactivación brasilera, generan un cuadro más que optimista para los próximos años.
            El ex – presidente Kirchner será mediador entre Colombia y Venezuela. No existe la equidistancia, salvo que haya una gestión conjunta argentina, brasilera y, eventualmente chilena. Este ABC actuante, si lo hace exitosamente e impulsa un monitoreo conjunto de la frontera colombiana-venezolana, puede generar condiciones muy interesantes de creciente credibilidad. Puede ser también un pasaporte de Chávez y Kirchner para salir de su actual aislamiento y mejorar sus pretensiones de perpetuarse en el poder. Si el resultado es la paz, siempre será bueno y, finalmente, serán los pueblos quienes emitan su veredicto definitivo a través de las urnas.
            Lo importante es que Sudamérica es un pujante territorio de paz, sin peligro nuclear, con grandes recursos naturales y crecientes recursos humanos de alta capacitación.
            Si trabajamos bien esta segunda década, la tercera será la “década sudamericana” y habremos podido erradicar la pobreza, el analfabetismo y la inestabilidad crónica.
            Sólo 20 años nos separan de tan ambicioso objetivo. Manos a la obra.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario