miércoles, 6 de octubre de 2010

Construyamos el Partido 21 (6-10-10)

Elecciones en Brasil y Perú

Brasil
El PT (y aliados, centralmente el PMDB) obtuvo el 47% de los votos, el PSDB (y aliados, centralmente el DEM), obtuvo el 33% y el PV (Partido Verde), el 20%. Votaron más de 140 millones de brasileros.
El PT ganó en Amazonas, Bahía, R. de Janeiro (PMDB), Rio Grande do Sul, Maranhão (PMDB), Mato Grosso do Norte, Mato Grosso do Sul.
El PSDB, en Santa Catarina (DEM), Mina Gerais, S. Paulo, Tocatinas, Pará y Rio Grande do Norte (DEM).
El PV en Brasilia.
En la Cámara de Diputados (513, total) el oficialismo tendrá 402 diputados (el PT 88 y el PMDB 79, el resto, aliados)
En la Cámara de Senadores (81 total) el oficialismo tendrá 49 (de los cuales 9 son del PT y 20 del PMDB).
El oficialismo, si se mantiene unido, tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras.
La segunda vuelta es el 31 de octubre y seguramente ganará Dilma Rousseff.

Conclusión:
El sistema político se consolida. El éxito del Partido Verde suma definitivamente el eje medioambiental que deberá incorporarse en las dos grandes coaliciones de partidos encabezadas por el PT y el PSDB.
En esta construcción política debemos encontrar el secreto del éxito económico del Brasil. El PSDB gobernó 8 años con Fernando Henrique Cardoso y el PT otros 8 con Lula.
El acuerdo entre el PT y el PSDB evitó que Brasil cayera en default en 1999 cuando el FMI apoyó con 30.000 millones de dólares reforzando las reservas del Banco Central y facilitando el cumplimiento de sus compromisos externos.
Sin esta continuidad y la solidez de las políticas macroeconómicas, Brasil no podría sustentar  su economía con la consolidación de una clase media de 100 millones de personas.
Con 250.000 millones de dólares de reservas, crecimiento anual del 7%, más de 200.000 millones de dólares disponibles para créditos en el Banco de Desarrollo y la inversión externa per cápita más grande del mundo, Brasil se constituye en el motor sudamericano y una potencia mundial moderna.
Es imprescindible entender la prioridad de la construcción política partidaria más allá de la solidez personal de FHC y Lula, cuya verdadera genialidad fue construir el sistema hoy imperante.

Perú:
El sistema político peruano ha sufrido, durante todo el siglo XX, profundas alteraciones y divisiones.
En 1924, Raúl Haya de la Torre funda el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) desde una concepción nacionalista y marxista que recién alcanzaría el poder en 1983 con Alan García. Se alternaron gobiernos liberales y conservadores (con las máximas figuras de Manuel Prado,   Fernando Belaunde Terry) hasta que en 1968 toma el poder el Gral. Juan Velasco Alvarado continuado por Francisco Morales Bermúdez hasta 1980.
Durante los 80’s aparece el grupo guerrillero Sendero Luminoso que produce muchos miles de asesinatos.
En 1990, con su nuevo partido Cambio 90, Alberto Fujimori gana las elecciones (derrotando a Mario Vargas Llosa) quien disuelve el Congreso en 1992.
En el 2000, Fujimori es reelecto por tercera vez pero es derrocado a los pocos meses.
En el 2001 es elegido Alejandro Toledo quien comienza un periodo de sostenido crecimiento que continuó, a partir del 2006, el reelecto Alan García, esta vez con un programa moderado.
Tanto Toledo como García, pese a conducir a Perú por la senda del crecimiento continuo, no alcanzaron índices de popularidad altos, no pudieron construir sólidos partidos nacionales y no lograron marginar al nacionalismo de Ollanta Humala ni al populismo de Alberto y Keyko (su hija) Fujimori pese a que ambos fueron a parar a la cárcel (Fujimori con sentencia firme de 25 años).
En la actualidad hay una gran cantidad de partidos regionales y unos pocos nacionales.

Principales Partidos Nacionales frente a las elecciones del 2011
1)    El PAP (Partido Aprista Peruano), presidido por Alan García (con bajas posibilidades de continuidad)
2)    El PSN (Partido Solidaridad Nacional) presidido por Luis Castañeda (Alcalde de Lima y el 2º candidato presidencial más popular 19%).
3)    Cambio 2011 (continuador de Cambio 90) presidido por la diputada Keyko Fujimori y 1º candidata más popular a la presidencia (24%)
4)    PP (Perú Posible) presidido por Alejandro Toledo con 10% de intención de voto para el 2011
5)    PNP (Partido Nacionalista Peruano) dirigido por Ollanta Humala, con 11% de intención de voto para el 2011.
6)    PPC (Partido Popular Cristiano) presidido por Lourdes Flores.

En las elecciones municipales del 3 de octubre pasado, para renovar presidentes comunales (25), en 20 de las mismas se pasó a 2ª vuelta (según la ley electoral en Perú se pasa a 2ª vuelta si ningún candidato alcanza el 30%. La mayoría de los participantes son partidos municipales y este resultado demuestra la profunda atomización del sistema político.
En Lima (principal distrito del país) no participó ni el oficialismo, ni Cambio 2011 ni el Partido Nacionalista Peruano.
Se enfrentaron como candidatas Lourdes Flores del Partido Popular Cristiano (PPC) y Susana Villarán del centro – izquierdista Fuerza Social (FS).
Ganó esta última por 38,47% a 37,63 % de Lourdes Flores (diferencia 0,81%) pero con 21% de las actas de urnas impugnadas.

Situación económica
Perú viene creciendo los últimos 8 años a un promedio de 8% por año. Se está convirtiendo rápidamente en el primer productor de cobre a la altura de Chile y pronto será el 2º productor americano de gas. Recibe más de 15.000 millones de dólares de inversión anual extranjera y ha alcanzado el “investment grade” para las mismas.

Perspectivas futuras
Pese a la situación económica extraordinaria que atraviesa, la debilidad del esquema político es el gran interrogante hacia el futuro.
Las perspectivas hacia el 2011 son más que preocupantes – por el alto porcentaje de expectativas que involucran a candidatos que expresan discontinuidad de las reformas realizadas durante los últimos 10 años - y, centralmente, por la falta de estructuración de partidos políticos nacionales en condiciones de alternarse en el poder.
Este punto diferencia a Perú de Chile, Uruguay y Brasil que ya han alcanzado el estado de “previsibilidad absoluta”.
Como en el resto de la región – incluyendo Argentina – la tarea prioritaria sigue siendo la misma: fundar partidos con programas e ideologías que no se alinean con las coyunturas sino que expresan líneas permanentes de pensamiento que no se dejan tentar por el populismo ni el autoritarismo.


Diego R. Guelar

No hay comentarios:

Publicar un comentario