martes, 31 de agosto de 2010

Boletín Internacional Informativo - PRO

Agosto 2010
El mejor momento…salvo para Obama

China supera a Japón y se consagra como 2ª potencia mundial; Alemania alcanza en el 2º trimestre del año el mejor índice de crecimiento desde 1960, impulsando hacia arriba el de toda la Unión europea.
Brasil cierra el semestre con 2 millones de autos construidos y un índice de crecimiento proyectado del 8%.
En Argentina, el impacto de estos comportamientos positivos se recibe de lleno. A eso hay que agregarle los precios de la soja, el trigo y el maíz. Hasta la suspensión de compras del aceite de soja por los chinos fue sustituido (en 15 días y a mejores precios) por la India. Creceremos este año entre el 7 y el 8%. El consumo bate records.
Se consolida, además, la Unión Aduanera Mercosur con la aprobación del Código Aduanero (pendiente desde 1995) y el fin del largo y absurdo conflicto con el Uruguay.
Este panorama favorable no incluye a la administración Obama que está pasando un momento muy duro. Un índice de popularidad “inconveniente” a menos de 3 meses de una elección (el 42% aprueba su gestión), una insuficiente generación de empleo, un retiro de tropas en Iraq acompañado por un incremento de atentados terroristas en la región (Afganistán, Iraq y Pakistán) más un desastre medioambiental en Pakistán con 20 millones de afectados y un programa nuclear en Irán que sigue su marcha hacia la obtención de armas de destrucción masiva.
El segundo semestre del año – el más corto en el hemisferio norte, donde se parece más a un cuatrimestre – consolida la tendencia hacia una creciente importancia del peso de los BRICS (Brasil, Rusia, India y China) que impulsa el crecimiento de Sudamérica y Europa.
Con este escenario, algunos líderes que creían acercarse al fin de sus ciclos pueden fantasear positivamente con elecciones anticipadas – Rodríguez Zapatero y Berlusconi -; otros, mantener su “centralidad europeo” – Sarkozy y Merkel -; los más nuevos – Cameron y el gobierno Griego – proyectarse exitosamente hacia el futuro.
En Sudamérica, Lula parece acariciar el objetivo de entregar el mando a Dilma Rousseff por izquierda y Santos recibió el cetro de Uribe por derecha.         
Por los flancos de Argentina, Chile y Uruguay también avanzan desde ejes ideológicos diversos conformándose una orquesta regional que se consolida por el centro.
Los KK se lanzan, calentando motores para las elecciones del año que viene, hacia las definiciones más extremas y confrontativas. Si se abrieran al diálogo, con una economía creciendo, sus posibilidades de auto-sucesión no estarían cerradas. Pero no hay nada por encima de la naturaleza e, igual que el alacrán, convence al caballo para que lo cruce hasta la otra orilla del río, pero al picarlo en la mitad del trayecto, cumple su sino trágico de matar y, al mismo tiempo, consuma su propio suicidio.
Al presidente Obama  le encantaría cambiar de sede (la Casa Blanca por la Casa Rosada) y pilotear una situación como la Argentina, sin 2 trillones de dólares de déficit, sin el Tea Party, sin guerras, ni xenofobia frente a los inmigrantes y con un país hermano y socio exitoso poblado mayoritariamente por afro-americanos.
Dale margaritas a los chanchos.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario