lunes, 11 de julio de 2011

Construyendo los Partidos 50 (11-07-11)

La única verdad es la realidad
Macri, el mejor


Ayer quedó demostrado que Mauricio Macri era el mejor candidato para enfrentar a Cristina Kirchner en las elecciones generales de octubre. De los distritos mayores – Prov. de Bs. As, Córdoba – Santa Fe y Capital Federal – ningún candidato es capaz de repetir un resultado semejante (47% de los votos en 1ra vuelta y ganadas las 15 comunas).
El discurso de PRO – de Macri – es lo más parecido al del futuro que viene en la Argentina : la reivindicación  del trabajo y la creatividad sin el enfrentamiento esteril y la soberbia arbitraria .Pero él sabe que sin un partido organizado nacionalmente no hay presidencia en el 2015. Igual que todos los dirigentes del mundo, deberá encarar esta tarea durante los próximos 4 años.

El fin de una era

El ciclo peronista-radical ha llegado a su fin. Sus dos últimas versiones – Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Alfonsín – han tratado, para perdurar, de construir (a su manera) esa “transversalidad” que pregonaba Néstor Kirchner
Cristina, corriéndose “hacia la izquierda” retórica pretendiendo llegar al electorado independiente desde esa perspectiva. Ella sabe que los peronistas residuales son una minoría en extinción. En su primera elección – 2007 – el intento fue con los “radicales K” en varias provincias conservadoras y con intendentes de la Prov. de Bs As. Que no querían ser menos - a la hora del reparto – que sus pares de la “cooperativa peronista”.
En el 2011 son los integrantes de “La Cámpora”, agrupación juvenil que se caracteriza por la avidez de cargos munidos de cuantiosos presupuestos mientras vocean trova cubana y consignas socialistas de estilo chavista.
          Muchos jóvenes honestos e idealistas consumen esta propuesta de buena fe y serán, seguramente,  los que encararán en el futuro la tarea de construir un partido de centro-izquierda verdadero. En la Capital, ese intento le representó sólo el 27% de los votos.
Ricardo Alfonsín no concretó su inicial objetivo de “Frente Progresista” y, dejando girar la perinola, se asoció con Francisco de Narváez, un peronista tardío que le suma en Prov. de Buenos Aires lo mismo que le resta a nivel nacional.
          Ricardo intenta captar el voto de centro-derecha mientras aspira a mantener una clientela de centro-izquierda. El frustrante resultado quedó claro en la Capital : la centro-derecha votó a Macri y la centro-izquierda a Filmus y Solanas (47% a 40%) mientras que su candidata Silvana Giudicci obtuvo sólo el 1,7% de los votos ( En la misma ciudad que Fernando de la Rua le ganó en 1973 al mismísimo general Perón cuando obtenía el 62% en todo el país ).

No hay atajo ni perinola que valga.

La mayoría de los argentinos está buscando un nuevo horizonte.
La tesis que afirma que en la Capital hay una cierta convergencia de votos entre Cristina y Mauricio es verosimil. Cristina obtendrá en octubre los mismo votos que Filmus en segunda vuelta más algunos otros. Binner, Alfonsín, Duhalde y Lilita se repartirán parte del “botín Macrista” como “voto protesta” o, si existe polarización en octubre, concentrándose para concretar un “voto opositor útil”. Otra parte importante engordará las arcas de la propia Cristina por que, lo que sí ocurre, es que el inmenso volumen de votos “independientes” se los reparten, a título personal, Cristina y Mauricio y otros líderes locales. No hay superposición, lo que existe es un fenómeno emergente del desmoronamiento de los grandes partidos y una concentración de la representación política en figuras individuales.

Lo  que viene

Ahora es el turno de Sta. Fe – 24 de julio – y Córdoba – 7 de agosto. El gobierno perderá en los dos lugares, pero ninguno de estos resultados – incluyendo la Capital – alimenta un ganador alternativo a Cristina.
Pareciera que existe una tácita y secreta conspiración para posicionarse hacia el 2015 dejando a  Cristina a cargo de su propio infierno.
Solo la falta de conducción política nacional puede explicar el dejar el próximo casillero vacío.
4 años es un siglo.
Toda la segunda Guerra Mundial fueron 5 años. La primera “gran Guerra” ocurrió entre 1914 y el 18. Toda la campaña del Gral. San Martín para liberar Chile y Perú duró tres años.
12 años de kirchnerismo es un castigo que el pueblo argentino no se merece. Deberíamos haber aprendido de los 90’s – que tanto criticamos – para no permitir una acumulación de errores cuyo precio ya conocemos.
En el mismo lapso de tiempo, Méjico, Chile, Perú, Brasil y Panamá alcanzaron el “investment grade” (cero de riesgo político) de la mano de las mismas calificadoras que hoy señalan como “basura” a los títulos de deuda griega y portuguesa y reducen la calificación de España, Inglaterra y los EEUU.
Brasil recibió 10 veces más inversión extranjera que Argentina en el 2010 y recibirá 15 veces más en el 2011.
En ese mismo período China y Brasil subieron tres posiciones alcanzando el 2º y el 7º lugar en el ranking planetario.
El tiempo es más cruel con los jóvenes que con los viejos. El costo de la mala política son menos puestos de trabajo, retroceso tecnológico, degradación educativa, peores servicios y asimetría creciente con los vecinos a quienes les va bien.
La lógica macabra entre desmovilización política y aumento de la criminalidad y el narcotráfico es una ecuación que le costó a Colombia y Méjico un alto precio en recursos humanos y materiales. Brasil está corrigiendo aceleradamente lo que pudo ahogar sus mejores esfuerzos y logros.
De aquí a diciembre del 2015 es el mismo tiempo que de junio de 1966 a diciembre de 1970. En esos 1500 días se produjo el golpe contra el gobierno de Illia, murieron violentamente el Che Guevara, Vandor y el Gral. Aramburu, se produjo el Cordobazo y la caída de Onganía, el mayo Francés, Woodstock, la cura definitiva de la sífilis y la polio, la guerra de los 6 días en Israel, los rusos y los norteamericanos llegaron a la luna 31 veces, orbitaron el sol 4 veces, alcanzaron Venus 7 veces y Marte en 3 oportunidades
.
Así como el pasado no nos abandona, El futuro no nos espera.

Diego R. Guelar

1 comentario:

  1. Sr. Guelar, siempre respete su opinion y me parecio un tipo comprometido, en los ultimos dias leo, estupefacto, declaraciones por demas oportunistas. Comparaciones cuasi ridiculas como CRistina Kirchner y Ricardo Alfonsin. la Verdad me sorprende con frases numerologicas mas de Ludovica que de una persona de su compromiso politico.
    La verdad tanto en esto como en su declaracion pidiendo anmistia a los delitos de Lesa humanidad, me llevan a pensar que es lo que le esta pasando. Quizas estar tan cerca de lo que combatio lo llevo a una gran confucion. Prefiero esto que cualquier otra de las hipotesis que se me cruzan.
    Saludos

    ResponderEliminar