miércoles, 2 de marzo de 2011

Construyamos el Partido 37 (2/3/11)

Se lanza el Acuerdo Macri – Duhalde en Santa Fe

El 22 de febrero, con la presentación de la Lista Miguel del Sel – Osvaldo Salomón para las internas obligatorias en la Provincia de Santa Fe, se concreta la alianza entre el PRO y el sector del Peronismo Federal conducido por el ex - Presidente Eduardo Duhalde.
La Prov. de Santa Fe es el tercer distrito electoral del País constituyendo con la Prov. de Bs. As., Mendoza y Córdoba  más la Capital Federal el núcleo representativo del 80% del electorado nacional.
Tiene una tradición política que se caracteriza por dos zonas: una centralmente rural y de alta atomización urbana con cabeza en Santa Fe Capital y otra urbana e industrial centrada en Rosario.
Su historia es rica en producción de dirigentes políticos y cosechas graníferas exportadas desde sus importantes puertos.
Desde fueras del bi-partidismo tradicional, fue cuna de Lisandro de la Torre, fundador  del Partido Demócrata Progresista en 1908 y de Guillermo Estévez Boero ,  abanderado de la articulación internacional del Partido socialista y padrino de la incorporación de la UCR y el extinto Frepaso a la Internacional Social Demócrata.
Desde esa concepción, se produce “La Alianza” que gana las elecciones nacionales de octubre de 1999 y consagra como Presidente de la República a Fernando de la Rúa. Éste fue su máximo triunfo y su catastrófico error. En vez de llevar a la cabeza d ela fórmula alguien que representara la síntesis centro – izquierdista de sus tres líderes paradigmáticos – Raúl Alfonsín, Carlos “Chacho Álvarez y Guillermo Estévez Boero – se recurrió a la fórmula facilista de utilizar alguien conocido y respetado desde que fuera electo Senador por la Capital federal en 1973. Se pasó por alto que el personaje carecía de los atributos necesarios para el cargo además de no comulgar con las ideas fundamentales que alimentaban esa alianza.
Desde 2007 gobierna la Provincia el socialista Hermes Binner – discípulo de Estévez Boero – e importante aliado de Ricardo Alfonsín en la conformación de la alianza UCR – Socialista con vistas a la elección presidencial de octubre del 2011.
Según la legislación electoral santafecina, el 22 de marzo se harán elecciones internas obligatorias y abiertas.
El Peronismo presentará 4 candidatos – 2 kirchneristas, Bielsa y Rossi y 2 Reutemistas – Perotti y Mercier -. La UCR y el Socialismo otros cuatro – 2 socialistas: Bonfatti y Giustiniani y 2 radicales Barletta y Cáceres.
El PRO presenta uno sólo – Miguel del Sel -.
La elección provincial está programada para el 24 de julio y el padrón electoral es de 2,4 millones de ciudadanos (el 10% del padrón electoral nacional).
No hay segunda vuelta, es decir la primera minoría se queda con la gobernación.
Sintetizando, en un panorama atomizado y con profundas heridas dentro del Peronismo (entre kirchneristas y Reutemistas) y de la alianza (entre radicales y socialistas), cualquier cosa puede pasar, incluyendo el triunfo de la fórmula del PRO apoyada, hasta ahora, por el ex Presidente Duhalde.
Pero es posible que electorado afín con el ex - gobernador Obeid más reutemistas  enojados más radicales defraudados por el no cumplimiento del compromiso santafecino (que el Radicalismo ponía al candidato a gobernador en 2011), voten a la fórmula PRO-Duhaldismo y condenen al radical-Socialismo y al Peronsimo-kirchnerista reutemista  al 2º y al 3er lugar.
O cualquier otra cosa siguiendo el principio del trompo arbitrario y casual producto de la falta de dirigencia responsable y estable.
El panorama no puede ser peor. O mejor, si es la oportunidad para una renovación profunda de la dirigencia provincial.
¿Puede un capo cómico ser un buen gobernador? ¿Por qué no? Vimos a Palito Ortega derrotar al General Bussi en Tucumán, a Carlos Reutemann volver de su residencia y nacionalidad Monegasca para asumir la gobernación de Santa Fe, el motonauta Daniel Scioli como Diputado Nacional, Secretario de Turismo, Vicepresidente de la Nación y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; también a Nito Artaza como Senador Nacional y a un cómico vocacional – Luis Juez – como Intendente, Senador y candidato a Gobernador de Córdoba.
Todo es posible en la viña del señor.
Lo importante es que, si se concretó en Santa Fe, se concretará en todo el país el acuerdo PRO – Peronismo Federal que representa a un importante sector de la ciudadanía en condiciones de presentar un programa viable para la Nación toda.

Diego R. Guelar


No hay comentarios:

Publicar un comentario