martes, 1 de marzo de 2011

Boletín Internacional Informativo - PRO

Febrero 2011
LA RESOLUCION 1970

Por primera vez en la historia, La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas coincidieron por unanimidad en un tema: la condena de la represión indiscriminada de civiles por parte del gobierno encabezado (todavía) por Muamar Kadafi en Libia.
La resolución 1970 del Consejo de Seguridad decretó el embargo de armas, el congelamiento de fondos y el pedido a la Corte Internacional Penal de procesar a Kadafi (primera vez que E.E.U.U. reconoce al tribunal).
No todo es justo en el mundo, pero esto es una mejora sustancial.
El excéntrico, joven y atractivo coronel  inició su “Revolución Verde” en 1969 siendo uno de los mayores símbolos del Movimiento de No Alineados. Fue mimado por la U.R.R.S.S. durante la Guerra Fría y “perdonado” por Europa y los E.E.U.U. por su “irrechazable encanto” petrolero- 1,7 millones de barriles de producción diaria-  al inicio de este siglo.
Ni Facebook ni Twitter tienen penetración significativa en Libia (por la censura oficial) pero la historia supera al mensajero de moda y allí está, cercado en Trípoli, diciendo pavadas y matando a mucha gente con su guardia pretoriana que todavía le es fiel y los mercenarios africanos que contrata a precios exorbitantes y que terminarán traicionándolo y, seguramente, entregando su cabeza y la de sus hijos. Es sólo cuestión de días.
Los reyes han resultado más aguantadores que los Presidentes. Marruecos, Jordania, Arabia Saudita o Kuwait han demostrado que entienden más a sus pueblos que los supuestos líderes republicanos que quisieron convertirse en reyes y no supieron hacerlo.
Mahoma y Jesús son mucho más que productos mediáticos o íconos de las jerarquías de sus iglesias. Predicaron La Justicia y un Reino de Dios en la Tierra superior a los mezquinos intereses de las bandas de ladrones que siempre quisieron utilizar sus nombres  (y sus prédicas) al servicio de sus objetivos particulares.
El fanatismo, el nacionalismo, el petróleo, las multinacionales y, ahora, las redes sociales, seguirán conviviendo en un juego de nuevos equilibrios difíciles de predecir pero que serán mucho más complejos que el simplista “Occidente contra Al-queda” que nos trataron de vender en la década pasada. Este siglo marcha muy rápido y el Mundo Árabe se suma al protagonismo que ya habían alcanzado China, Brasil e India.
Israel, si quiere sobrevivir, tiene que reflexionar sobre sus pasados errores y entender mejor a los hijos de Abraham a los que tanto le cuesta reconocer. Ser los “hermanos mayores” de los cristianos y los musulmanes no es tarea fácil -después de tantos siglos de sufrimientos- pero el karma de “Pueblo Elegido” es una etiqueta que conlleva la pesada carga de comerse sapos grandes como elefantes.
La “Nueva Doctrina” del Consejo de Seguridad recaerá también sobre Israel.
Kadafi tiene todavía amigos en América Latina: Nicaragua, Cuba y Venezuela han expresado su solidaridad con el dictador libio.
Argentina todavía no se ha pronunciado ni lo ha condenado.
En nuestro caso, hay que recordar la historia. Perón lo considero un aliado y mando a López Rega  para armar una “alianza estratégica”. El Gobierno Militar recibió armas libias (eran soviéticas e inusables) como “regalo” durante la Guerra de Malvinas. Alfonsín mantuvo una relación cordial y lo mismo hizo Menem (que condenó enfáticamente el bombardeo norteamericano de 1986). Los Kirchner fueron fieles a esta tradición y Cristina visitó libia en el 2009 cuando lanzó una “relación privilegiada con el Magreb” pasando también por Túnez y Egipto. La “maldición argentina” alcanzó al norte de África. Puede ser que la onda expansiva inversa alcance estas latitudes el próximo 23 de octubre.

Diego Ramiro Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario