jueves, 30 de septiembre de 2010

Boletín Internacional Informativo - PRO

Septiembre 2010
LA FIESTA DEL  Y  LAS OTRAS

               Están contra la masturbación y la inmigración; no quieren subsidios federales para la asistencia social ni fondos para el estímulo a la economía; detestan el Estado, salvo los policías y las fuerzas armadas;  consideran al Presidente Obama un musulmán socialista.
               Un grupo de Republicanos de extrema derecha se está movilizando en todos los Estados Unidos para llevar candidatos propios en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. Su líder máximo es la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vice presidenta Sarah Palin
               Los demócratas discuten si este movimiento dividirá y debilitará a los Republicanos o catapultará al poder a un sector más radical que el que rodeaba al ex Presidente George W. Bush.
               Mientra tanto, en Francia, el Presidente Sarkosy utiliza la expulsión de gitanos como señuelo para atraer a la derecha más extrema (15 % del electorado francés) hacia su redil y en Suecia, por primera vez, un Partido de esa orientación llega al Parlamento y se convierte en árbitro para la conformación del gobierno. En Austria, Italia, Bélgica, Alemania y Holanda, ya integran coaliciones de gobierno.
               En el medio de la Europa que no es Europa, más precisamente en Basilea, Suiza, 27 Bancos Centrales acordaron las nuevas reglas de “Basilea III” aumentando las exigencias de capital para los bancos y limitando sus posibilidades de distribuir dividendos entre sus accionistas  y bonus para sus ejecutivos, pero encareciendo también el costo de los créditos. Pasaron exactamente 2 años desde la caída de Lehman Brothers.
              La crisis económica iniciada en el 2008 no sólo que no ha terminado sino que ha desatado los peores miedos e intolerancias  y ha impactado en particular a la clase media baja que se siente agredida por los inmigrantes, los impuestos y “las ideas  ateas y disolventes de la familia y la nacionalidad”.
             El “enano fascista” reaparece siempre que la inseguridad sustituye al bienestar general y tienta a dirigentes mediocres que eligen el atajo fácil de adular y estimular los más bajos instintos producidos en los momentos difíciles.
             En America Latina, no están apareciendo estos fantasmas. En la última semana del mes, los Colombianos golpearon duramente a las FARC con la eliminación del “Mono Jojoy”, los Brasileros lograron la mayor capitalización del mundo- U$S 70.000 millones  para Petrobras - y la oposición venezolana alcanzó  el 52% de los votos en las elecciones parlamentarias.  La paz, el desarrollo y el equilibrio democrático florecen en toda Sudamérica. Pero también ocurre que  el narcotráfico se ha expandido fuera de las fronteras de Colombia, volviendo por sus reales a Bolivia y Perú y extendiéndose a Paraguay, Brasil y Argentina. En Méjico se está desarrollando una guerra sin cuartel que en los últimos 2 años ha producido más de 30.000 muertes.
            Y el narcotráfico trae aparejado el terrorismo y la corrupción de los partidos políticos y las fuerzas de seguridad, así que mejor no cantemos victoria ni nos consideremos el nuevo ” Paraíso Planetario”, tendencia que aflora apenas aparece un poco de bonanza y algunos caudillejos sienten que las encuestas los favorecen y les permite creerse los bendecidos creadores de recetas universales.
             Lo cierto es que no hay soluciones fáciles ni profetas en suelo propio ni ajeno y lo mejor es no asustarse de los males de uno, ni comprar las mieles ocasionales de los otros. El sentido común sigue siendo la mejor guía y esto también vale  para la Argentina.
            Alfonsín supo enamorarse de su  “Plan Austral”, Menem, de la “Convertibilidad” y Kirchner de su “Modelo de los superávits gemelos”. Los dos primeros cumplieron su razón de ser y luego fracasaron. Al tercero le ocurrirá lo mismo si no se desprende de su lógica perversa  y aprende a diferenciar el éxito coyuntural  del dogma permanente.
            Las fiestas pueden ser del té, el champagne, la soja, el petróleo, la coca o el Internet, pero todas son finitas y expresan un momento particular global o regional que nunca debe ser comprado por el mismo que lucra con su venta.
            Siempre alcanzó con un banquito en la puerta de tu casa y un poco de paciencia, para ver pasar el cadáver de tu enemigo.
           ¡¡¡Cuanto mejor sería que fuéramos todos amigos y que, vivos, lleváramos en procesión a nuestros dioses al altar de nuestras creencias comunes. Cuan distinta sería la historia y cuantas vidas y recursos podrían ahorrarse!!!

Diego Ramiro Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales del PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario